¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los adultos jóvenes?


A menudo solemos pensar que los adultos jóvenes, es decir, adultos con edades comprendidas entre los 18 y 40 años, dadas las características propias de esta etapa son menos propensos a desarrollar enfermedades; incluso creemos que gozan de una salud perfecta. Pero esta creencia está cada vez más lejos de la realidad al punto de parecer un mito.
Los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes son los accidentes, enfermedades infecciosas, la diabetes, el sobrepeso, el uso de alcohol, tabaco y drogas; así como los problemas médicos relacionados con el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y a estos se le suman padecimientos emocionales y psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.
A continuación, haremos énfasis en algunas enfermedades: 

Estrés, ansiedad y depresión


Estos padecimientos que pueden estar relacionados con el exceso de trabajo, cansancio y las tareas propias de la cotidianidad; afectan la salud de nuestra mente y también de nuestro cuerpo.
¿Como prevenirlas?
Con actividad física, meditación, yoga, así como trabajar en un ambiente armónico son fundamentales para el cuidado de nuestra salud.

Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

En los últimos años los indicadores de este tipo de enfermedades se han incrementado por falta de actividad física y malos hábitos alimenticios.
Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes.

El mismo informe señala que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que además nos ubica en el séptimo lugar del ranking mundial.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos u otras fuentes orgánicas.


El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos, como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad, según FAO/OMS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características del Adulto Joven

Ingesta recomendadas de energía y nutrientes para adultos jovenes sanos